sábado, 7 de julio de 2012

Excursión a la playa de "Es Coll Baix"

La playa de "Es Coll Baix" está en la península de Alcudia que separa las bahías de Pollensa y de Alcudia. Es una playa virgen única y singular a la que sólo se puede llegar de dos formas: andando o en barca. Si se desea llegar navegando les proponemos visiten nuestro post: Navega por aguas cristalinas. A continuación describimos cómo llegar andando y mostramos algunas fotos del acceso y de la playa. 

 Antes algunos consejos y comentarios previos. Es una playa completamente virgen, por tanto, no hay ningún tipo de vigilancia ni puesto de socorro. Tampoco es una playa de arena, está formada por piedras muy pequeñas de color grisáceo y de cantos muertos gracias a la erosión de las ola del mar. Antes de bañarse es conveniente verificar el estado del mar. Al estar orientada hacia el noreste y estar prácticamente en mar abierto y con sólo la escasa protección de los cabos de Pinar y de Menorca, cuando soplan vientos del cuadrante norte-este, vientos que suelen ser fuertes aunque no excesivamente frecuentes, el mar en esta zona de agita con bravura. A muy pocos metros de la costa la profundidad supera rápidamente los 30 metros.

Para bajar hasta la playa hay que llevar calzado adecuado, de montaña o deportivo atado. No es aconsejable descender con calzado de playa, aunque sí útil llevarlo consigo para luego desplazarse por la playa. En la época de calor es recomendable llevar consigo agua para beber. No se debe ir con niños de menos de 7 años pues el acceso se hace por un camino con bastantes pendientes y en su parte final hay que sortear y saltar algunas rocas.

Desde Sa Boleda se puede llegar en coche hasta prácticamente muy cerca del refugio forestal del "Collet del Coll Baix". Para ello hay que llegar hasta Alcudia y allí tomar la carretera que se dirige al "Mal Pas". Antes de llegar a "Mal Pas" hay que tomar el camino "de Muntanya" que también está indicado con la señal "Fundació", pues por este camino también se accede a la Fundación Yannick y Ben Jakober. Hay que seguir este camino hasta el final. Su firme no es muy bueno, tiene bastantes baches, por lo que es aconsejable conducir despacio. Además es probable que se crucen algunos hermosos ejemplares de cabras mallorquinas salvajes. Por este camino, a la derecha queda el golf de Alcanada, con excelentes vistas sobre la bahía de Alcudia y un poco más adelante el camino de acceso a la citada fundación. Todavía se puede seguir en coche unos cuantos metros más hasta encontrar, entre los pinos, un claro en donde aparcar el coche. 

A partir de aquí todo el trayecto discurre entre uno hermoso bosque mediterráneo de pinos que hay que respetar. Está totalmente prohibido fumar y encender fuego. Primero se asciende hasta llegar al refugio de montaña del "Collet des Coll Baix" y desde allí empieza el descenso hasta la playa. El camino es algo abrupto y obliga a ir en fila. En su tramo final, ya junto a la costa, hay que tomar algunas precauciones en alguna roca que hay que sortear. Hay que prever 30 minutos de coche y de 35 a 40 minutos andando hasta llegar a la playa andando. Disfrutad de esta bella imagen de Mallorca!


Ver Excursión a la Playa de Es Coll Baix en un mapa más grande






















No hay comentarios:

Publicar un comentario