domingo, 9 de marzo de 2014

De Banyalbufar al Port des Canonge. "Sa Volta des General"

Vista de la Serra desde el camino
La "Serra de Tramuntana" en Mallorca es desde 2011 Patrimonio de la Humanidad. Ofrece muchas oportunidades de practicar excursionismo y de observar paisajes impresionantes. "La Vuelta del General", nombre con el que se conoce en Mallorca a esta excursión, es una excursión fácil, apta para niños y personas mayores, que discurre desde las proximidades del hermoso pueblo de "Banyalbufar" hasta "Es Port des Canonge" junto al mar. Tiene una duración de aproximadamente una hora para ir y de una hora y veinte minutos para regresar. El recorrido en un sentido es de aproximadamente 4,5 km. Para llegar desde Sa Boleda hay que prever una hora y diez minutos en coche.

Vistas del mar
Discurre entre bosques de pinos que protegen del sol y siempre paralela a la costa, por lo que se puede disfrutar de hermosas vistas sobre el mar y acantilados. Si el tiempo acompaña y el mar lo permite, es aconsejable ir preparados para bañarse en el mar, aunque con mucha prudencia ante corrientes marinas y oleaje, pues ninguna de las pequeñas playas de aguas cristalinas cuenta con vigilancia.


También es posible almorzar en el Restaurante Ca'n Toni Moreno en "Es Port des Canonge".

Port des Canonge
La excursión empieza en un camino de tierra que arranca junto a una curva en el punto kilométrico 85,15 de la carretera Ma-10. Hay una pequeña explanada en la que es posible aparcar el coche, aunque hay plazas limitadas, por lo que es recomendable hacer esta excursión de lunes a viernes no festivos. Obviamente, también se puede hacer en sentido inverso, dejando el coche en "Es Port des Canonge".

A lo largo del recorrido y junto al camino se pueden observar antiguas construcciones destinadas antiguamente a la producción de carbón vegetal. El camino bordea una montaña y en alguno de sus tramos discurre junto a impresionantes cortes verticales en los que hay que prestar atención a posibles desprendimientos. 

El camino pasa por la possessió de Son Bunyola que perteneció a Sir Richard Branson.

Son Bunyola
Areniscas triásicas.
También es interesante observar en la zona costera próxima al "Port des Canonge" formaciones geológicas constituidas por areniscas de color marrón-rojizo por su contenido en mineral de hierro (bunter, en inglés) y que son los sedimentos terrestres más antiguos que se pueden encontrar en la isla de Mallorca, procedentes del periodo Triásico inferior. 


El resto de la "Serra de Tramuntana" puede apreciarse que está formado por rocas calizas de color grisáceo procedentes mayoritariamente de sedimentos depositados en las grandes cuencas marinas durante el periodo Jurásico. Estos sedimentos se vieron afectados hace unos 15 millones de años (época del Mioceno) por la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática, provocando que desde los fondos marinos emergieran cordilleras como la "Serra de Tramuntana".



Ver Sa Volta des General en un mapa más grande


Punto de inicio de la excursión
Vista de Banyalbufar
Cortes verticales sobre el camino
Aguas azul turquesa vistas desde el camino
Camino entre pinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario